Titulo:

Memoria de los Barrios: Recopilando nuestra memoria

Fecha:

2020

Lugar:

Madrid

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y la Biblioteca Digital memoriademadrid buscan la colaboración ciudadana para formar una colección digital de imágenes y documentos que nos hablen de la historia de sus barrios y sus vecinos.

Somos muy conscientes de que son los ciudadanos, las asociaciones vecinales, fundaciones, parroquias, etc. quienes dan vida a los barrios y marcan buena parte de su desarrollo, lo que hace obligado acudir a ellos si se pretende reconstruir su historia y evolución. Por esta razón, no queremos que esta iniciativa se convierta en una mera recopilación de imágenes que permita su visualización en redes sociales, exposiciones, publicaciones de libros, diseño de páginas web, etc. que pueden tener un carácter efímero que ponga en peligro su pervivencia.

Entendemos que es necesario que la versión digital de los documentos aportados por los ciudadanos se incorpore a un repositorio institucional que garantice su estabilidad y que garantice su preservación y difusión aplicando las mismas políticas que se usan para la conservación de cualquier otro documento custodiado en Archivos, Bibliotecas y Museos.

De esta manera, los documentos que se pueden ver en esta página web están incorporados también a la misma base de datos a través de la cual se difunde el patrimonio del Archivo de Villa, Museo de Historia, Hemeroteca Municipal o la Biblioteca Histórica, permitiendo que se relacionen entre ellos y se enriquezcan mutuamente con la aparición de nuevas perspectivas emanadas desde los propios vecinos de la ciudad.

Al igual que los documentos históricos custodiados por el Ayuntamiento de Madrid, ofrecemos las imágenes de los ciudadanos a través de la licencia “Creative Commons 2.5” que permite su utilización para el estudio y la investigación, bajo las condiciones del reconocimiento de la autoría de los mismos y la imposibilidad de su uso para finalidades comerciales, ya que esa posibilidad sólo le es permitida a los dueños de los documentos.

Invitamos a todos los madrileños a que aporten sus recuerdos a la memoria colectiva. La forma de contribuir a esta iniciativa es buscando y aportando fotografías y documentos que se guardan en los cajones o en aquellos viejos álbumes de nuestros padres y abuelos. 

Ahora mismo, estamos recogiendo y escaneando aportaciones ciudadanas en las siguientes bibliotecas:

  • Huerta de la Salud (Mar e las Antillas, 9. Hortaleza)
  • Pío Baroja (c/ Arganda, 12. Arganzuela)
  • Conde Duque (c/ Conde Duque 9 y 11. Centro)
  • Iván de Vargas (c/ San Justo, 5. Centro)
  • Francisco Ayala (Bulevar Indalecio Prieto, 21 en Valdebernardo. Vicálvaro)
  • Miguel Delibes (c/ Arroyo Belincoso, 11. Moratalaz)
  • Gerardo Diego) (Monte Aya, 12. Vallecas Villa)
  • Pozo del Tío Raimundo (Avda. de las Glorietas, 9. Puente de Vallecas)
  • La Chata (General Ricardos, 152. Carabanchel)
  • Ana María Matute (c/ de los Comuneros de Castilla, 30. Carabanchel).

Y permanente, y referentes a todo Madrid, en  a través de nuestro formulario de envío en http://ow.ly/3LzO30cobnG 

Y también queremos que forme parte de esta colección un acontecimiento que ha impactado de forma terrible en el corazón de la ciudad. Desde que comenzara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los ciudadanos, asomados a nuestros balcones y ventanas, nos convertimos en guardianes de la memoria colectiva de la ciudad a través de las fotografías, vídeos y escritos que íbamos realizando para retratar este tiempo marcado por la pandemia. Por eso, y para evitar que todo este patrimonio se pierda y pueda ser contemplado por todos,  hacemos un llamamiento a todos los madrileños para que nos manden todos estos testimonios y evitar su pérdida. De esta manera, además, rendiremos un homenaje a todas las víctimas de esta enfermedad.

Y tú ¿tienes algún documento que quieras compartir con todos los madrileños?