Titulo:

Arte efímero cervantino

Fecha:

23 de abril de 2015

 

Los documentos representados en esta sección, procedentes en su mayoría de la colección cervantina de la Biblioteca Histórica Municipal y del Museo de Historia, son los denominados ephemera o arte efímero, es decir, obras cuyo rasgo principal es que no pretenden sobrevivir al paso del tiempo. Abarcan materiales tan dispares como felicitaciones, carteles, tarjetas comerciales, billetes, sellos, cromos, etc. que se han convertido en piezas muy codiciadas por los coleccionistas.

Sellos conmemorativos del II Centenario del Quijote

La fecha de 1905 (III aniversario de la primera edición de El Quijote) como la de 1916 (III aniversario de la muerte de Cervantes) explica la producción de muchos ejemplos de estos documentos, especialmente cromos, cajas de cerillas, sellos y diferentes colecciones de tarjetas postales.

Albúm para coleccionar cajas de cerillas cervantinas

 

El Estado y el Ayuntamiento elaboran cajas de cerillas o sellos con intenciones divulgativas sobre Cervantes y su novela. Las empresas comerciales editarán tarjetas postales además, por interés publicitario y económico. Entre ellas encontramos postales con escenas del Quijote editadas por la Librería de la Viuda de Rico que anuncian un catálogo de libros cervantinos o la Casa Singer de máquinas de coser.

 El Quijote y las máquinas Singer

Utilizando el fotomontaje y coloreadas a mano, las postales del III Centenario mezclan episodios del Quijote con fotografías de Madrid y Alcalá de Henares. Firmadas por J. Rokiski y realizadas mediante la técnica del gofrado, que produce un efecto curioso de relieve. Y para finalizar con las tarjetas postales señalamos cuatro colecciones que reproducen estampas de algunas de las más relevantes ediciones ilustradas del Quijote en el siglo XVIII: las impresas por Imprenta Real (1797- 1798), Antonio Sanz, (1735) e Ibarra, (1780).

III Centenario del Quijote

La Biblioteca Histórica cuenta con una serie de 120 cromos reproduce los dibujos de Pahissa Laporta para la edición ilustrada del Quijote editada por Seguí (Barcelona, 1897). El mismo artista iluminó la serie que originalmente era en negro, y tuvo tal éxito, que se reprodujo una y otra vez para empresas comerciales en una tirada menor.

 D. Quijote de la Mancha. Ilustraciones de Pahissa

Las figuras de Don Quijote y Sancho actualizadas y realistas protagonizan escenas de gran comicidad en otra serie de 25 estampas cromolitografiadas firmadas por Rojas.

Don Quijote en el Siglo XX

 Los ex libris –etiquetas o estampas que indican el nombre del propietario del libro–, aunque nacen no mucho más tarde que la imprenta, será en el siglo XIX, durante le época modernista cuando alcanzan su mayor apogeo y es en Cataluña donde la afición de coleccionar ex libris tuvo mayor arraigo. Los temas y las técnicas son muy variados entre los asuntos tratados no podían faltar Cervantes y el Quijote.

Ex libris cervantino de Enrique Sabaté

 

El propósito pedagógico de las aleluyas se explica claramente por la función de los versos, fáciles de recordar, que ayudan a memorizar el contenido de la imagen. El público al que iban destinados era eminentemente popular tanto infantil como adulto. La gran mayoría carece de autor. Varios ejemplos de aleluyas sobre el Quijote se encuentran en nuestra selección accesibles desde este enlace.

Aleluya cervantino

Por su parte, el único juego presente en esta selección es una baraja de naipes españolas titulada Baraja infantil, aunque parece más bien destinada a figurar en un álbum por tratarse de cartas en miniatura.

Baraja infantil cervantina

 

Fuente: Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, En torno al Quijote: Adaptaciones, imitaciones, imágenes y música en la Biblioteca. Madrid, 2005