Autor:

Textos: Manuel González Márquez; Dibujos: Miguel Ángel Delgado

Titulo:

Los modelos de trenes del Metro de Madrid (II)

Fecha:

Entre 1976 y 2009

Continuamos repasando los diferentes modelos de tren que han circulado o circulas por las lineas de Merto de Madrid según el estudio de Manuel González Márquez y Miguel Ángel Delgado.

9.- Coche 5000, 1ª Serie A (Gálibo ancho): A lo largo de su dilatada vida la serie 5000 ha sido decorada con distintos esquemas de pintura. Uno de los más vistosos fue el esquema rojo-blanco implantado en la década de los ochenta.

Coche 5000, Serie A 

10.- Coche 2000, Serie A: Puesta en funcionamiento en 1985. Alcanza una velocidad máxima de 65 km/h. Es el primer material móvil de gálibo estrecho construido para sustituir al meterial móvil clásico. Constructores: CAF, Macosa, Ateinsa, AEG, CONELEC y ABB.

Coche 2000, Serie A 

11.- Coche 2000, Serie B: Evolución de la serie 2000 puesta en funcionamiento en 1997-2005. ALcanza una velocidad máxima de 70 km/h. Se diferencia de la primera serie por la luna frontal que le da un aspecto de "burbuja", su denominación oficiosa. Constructores: CAF, ADtranz y Bombardier.

 Coche 2000, Serie B

12.- Coche 6000, 2ª Serie (Gálibo ancho): Puesta en funcionamiento en 1999-2007. Alcanza una velocidad máxima de 110 km/h. Su puesta en funcionamiento coincide con la prolongación de línea 9 hasta Argande del Rey, un trazado realizado a cielo abierto. Constructores: CAF, Alstom, ADtran y Siemens.

 Coche 6000, Serie 2

13.- Coche 7000 (Gálibo ancho): Puesta en funcionamiento en 2002-05. Alcanza una velocidad máxima de 110 km/h. Al igual que en la serie 6000 presenta una configuración "boa" es decir, siin separación entre vagones. Constructor: AnsaldoBreda.

 Coche 7000

14.- Coche 8000 (Gálibo ancho): Puesta en fncionamiento en 2001-07. Alcanza una velocidad máxima de 110 km/h. Configuración "boa" sin separación entre vagones. Constructores: CAF, Alstom, Bombardier y Siemens.

 Coche 8000

15.- Coche 9000: Su puesta en servicio es paulatina y se lleva a cabo entre los años 2006 y 2009. Utilizados en su mayoría en la línea 7. Su caja es de aluminio y configuración de los vagones es tipo "boa". Velocidad máxima: 110 km/h. Constructor: AnsaldoBreda.

 Coche 9000

16.- Coche 3000: Puesta en funcionamiento en 2006-08. Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h. Es la primera serie de gálibo estrecho con una configuración "boa" sin separación entre vagones. Sigue en servicio en 2009. Constructor: CAF, Cofema, Siemens y Bombardier.

Coche 3000

Fuente: Manuel González Márquez y Miguel Ángel Delgado. Breve historia de los Trenes de Metro de Madrid, incluido en el folleto Plano histórico de la red de Metro de Madrid, descargable en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid: http://www.crtm.es/