Autor:
Textos: Manuel González Márquez; Dibujos: Miguel Ángel Delgado
Titulo:
Los modelos de trenes del Metro de Madrid (I)
Fecha:
1919-1976
Según leemos en el folleto Plano histórico de la red de Metro de Madrid, publicado en 2009 por el Consorcio de Transportes de Madrid y accesible en su página web, en los noventa y cinco años de la historia del Metro de Madrid ha circulado un amplio abanico de trenes. Extraemos de él el estudio realizado por Manuel González Márquez y Miguel Ángel Delgado sobre los modelos más característicos presentados con sus esquemas de color de pintura original.
1.- Coche Cuatro Caminos: Puesta en funcionamiento entre los años 1919 y 1921. Fue el primer tren en circular por la red de Madrid. Estuvieron en servicio durante 70 años, hasta que fueron retirados en 1989. Velocidad máxima: 55 km/h. Constructores: Carde y Escoriaza, General Electric y J.G. Brill.
2.- Coche Quevedo: Puesta en funcionamiento estre los años 1925 y 1931. Destinados de origen a lñas ampliaciones de las líneas 1 y 2. Estructura de caja remachada. Velocidad máxima: 55 km/h. Constructores: Sociedad Española de Construcción Naval, General Electric, Westinghouse y J.G. Brill.
3.- Coche Salamanca y Bulevares: Puesta en funcionamiento en 1945. Segunda generación de los coches "clásicos" de la red madrileña. Alcanzaba una velocidad máxima de 55 km/h. Destinado mayoritariamente a la nueva línea 4 abierta en 1944. Constructor: CAF.
4.- Coche 300, 1ª serie: Entregado en 1959 pero comienza a funcionar en 1961. Alcanzaba una velocidad máxima de 70 km/h. En origen estaban adscritos al F.C. Suburbano de Plaza de España a Carabanchel. Constructores: Material Móvil y Construcciones.
5.- Coche 1000, 1ª Serie: Puesta en funcionamiento en 1965. Alcanzaba una velocidad máxima de 65 km/h. Utilizados inicialmente en la línea 4, aunque la mayor parte de su vida la han pasado en la línea 5. Constructores: CAF, MMC, Cenemesa y GEE.
6.- Coche 1000, 2ª Serie: Puesta en funcionamiento en 1968-69. Presenta una estética evolucionada respecto a la serie anterior. Utilizados en las líneas 2 y 5. Alcanzaban una velocidad máxima de 65 km/h. Constructores: CAF, MMC, Cenemesa y GEE.
7.- Coche 5000, 1ª Serie: Puesta en funcionamiento en 1974. Alcanza una velocidad máxima de 70 km/h. Es el primer modelo construido para las líneas de gálibo ancho. Constructores: CAF y WESA.
8.- Coche 300, 2ª Serie: Puesta en funcionamiento en 1976. Alcanzaba una velocidad máxima de 65 km/h. Al igual que los trenes 300 de primera serie circularon en el F.C. Suburbano y por ello estaban decorados con los colres de FEVE. Constructores: CAF y WESA.
>> Ver la segunda parte de este especial