Titulo:

Memoria de los Barrios: Recopilando nuestra memoria

Fecha:

2015

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y la Biblioteca Digital memoriademadrid buscan la colaboración ciudadana para formar una colección digital de imágenes y documentos que nos hablen de la historia de sus barrios y sus vecinos.

Somos muy conscientes de que son los ciudadanos, las asociaciones vecinales, fundaciones, parroquias, etc. quienes dan vida a los barrios y marcan buena parte de su desarrollo, lo que hace obligado acudir a ellos si se pretende reconstruir su historia y evolución. Por esta razón, no queremos que esta iniciativa se convierta en una mera recopilación de imágenes que permita su visualización en redes sociales, exposiciones, publicaciones de libros, diseño de páginas web, etc. que pueden tener un carácter efímero que ponga en peligro su pervivencia.

Entendemos que es necesario que la versión digital de los documentos aportados por los ciudadanos se incorpore a un repositorio institucional que garantice su estabilidad y que garantice su preservación y difusión aplicando las mismas políticas que se usan para la conservación de cualquier otro documento custodiado en Archivos, Bibliotecas y Museos.

De esta manera, los documentos que se pueden ver en esta página web están incorporados también a la misma base de datos a través de la cual se difunde el patrimonio del Archivo de Villa, Museo de Historia, Hemeroteca Municipal o la Biblioteca Histórica, permitiendo que se relacionen entre ellos y se enriquezcan mutuamente con la aparición de nuevas perspectivas emanadas desde los propios vecinos de la ciudad.

Al igual que los documentos históricos custodiados por el Ayuntamiento de Madrid, ofrecemos las imágenes de los ciudadanos a través de la licencia “Creative Commons 2.5” que permite su utilización para el estudio y la investigación, bajo las condiciones del reconocimiento de la autoría de los mismos y la imposibilidad de su uso para finalidades comerciales, ya que esa posibilidad sólo le es permitida a los dueños de los documentos.

Invitamos a todos los madrileños a que aporten sus recuerdos a la memoria colectiva. La forma de contribuir a esta iniciativa es buscando y aportando fotografías y documentos que se guardan en los cajones o en aquellos viejos álbumes de nuestros padres y abuelos. 

Ya se han comenzado a recoger aportaciones en las Bibliotecas Públicas de Carabanchel y Vallecas, pero estamos interesados en recoger y preservar la memoria de todo Madrid vista a través de sus habitantes.

Y tú ¿tienes algún  documento que quieras compartir con todos los madrileños?

 

Imagenes: