Autor:

Rufino GOÑI

Titulo:

El último bando

Fecha:

29 de abril de 1948

Lugar:

Madrid

Descripción:

El 29 de abril de 1.948 Rufino Goñi, último alcalde de Carabanchel Bajo, anunciaba a sus vecinos a través de este bando la anexión de su término municipal a Madrid. Este fue el primer paso de un proceso que se desarrolló entre 1947-54 y por el cual Madrid se anexionó 13 municipios limítrofes.

Entre esos municipios se encontraba, además de Carabanchel Alto, los pueblos de Chamartín de la Rosa, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde. En el momento de su anexión, el núcleo urbano de Carabanchel Bajo había alcanzado los 22.251 habitantes. 

Esa misma tarde se celebraron los actos solemnes de anexión, primero de Carabanchel Bajo y después de Carabanchel Alto que contaron con la presencia de sus alcaldes, el gobernador civil de Madrid y el alcalde de la ciudad, José Moreno Torres, conde de Santa Marta de Babio.

En el último bando del Ayuntamiento de Carabanchel Bajo, Rufino Goñi, solicita a los carabancheleros que engalanen sus balcones para unirse a las celebraciones, subrayando que la desaparición de Carabanchel Bajo no suponía una muerte para el municipio, sino una incorporación al “Gran Madrid, que habrá de ser en lo sucesivo morada prócer y acogedora de los nobles anhelos de superación de este pueblo”.

Imagen del documento donada por Fernando Lite.

Documentos adjuntos:

mdb_bandoanexioncarabanchelbajo.pdf

Imagenes: