FICHA DEL DOCUMENTO

Titulo:

Diorama del paso a nivel de la Estación de las Peñuelas

Fecha:

2016

Lugar:Madrid (Arganzuela)

Descripción:

Diorama sobre base de poliestireno enmarcada con madera DM, realizada con cartón, acetato, papel de estaño, madera y otros materiales.
60 x 40 escala 1:87
Imágenes digitales donadas por el autor.

Comentario:

En el mes de junio de 1908 se inauguraron las instalaciones de la Alhóndiga de Madrid “ …depósito y lugar de contratación de todas las mercancías de comer, beber y arder, destinadas a ser consumidas en la Corte…” (*) Contaba con varios almacenes, un edificio con las dependencias administrativas y un apartadero en la vía de circunvalación. Ocupaba unos terrenos entre el paseo de las Acacias, el paseo de la Esperanza, la calle Arganda y el paseo de Santa María de la Cabeza.
En 1914 la Compañía de los Ferrocarriles del Norte compra estas instalaciones y se transforma en la Estación de Madrid-Peñuelas, la última en establecerse en la vía de contorno que unía la Estación del Norte con la Estación de Atocha, dedicada exclusivamente al transporte de mercancías. Nace de la necesidad creada por la importancia que adquiere la industria de esta zona, van surgiendo numerosos apeaderos que dan servicio a fábricas y almacenes.
Se realizó una ampliación en 1924 y a partir de los años 50 se convertirá en la terminal de contenedores y aduana del transporte internacional de mercancías por ferrocarril.
El último tren pasó por esta estación el 4 de junio de 1987.

(*) La Ilustración Española y Americana 8 de agosto de 1908. N. XXIX- 71

Tipo de documento:

Maquetas

Se encuentra en:

Aportaciones ciudadanas

Signatura:

MDB_PioBaroja_E20170126_001


Geoposición:


FICHA DEL DOCUMENTO

Titulo:

Diorama del paso a nivel de la Estación de las Peñuelas

Fecha:

2016

Lugar:Madrid (Arganzuela)

Descripción:

Diorama sobre base de poliestireno enmarcada con madera DM, realizada con cartón, acetato, papel de estaño, madera y otros materiales.
60 x 40 escala 1:87
Imágenes digitales donadas por el autor.

Comentario:

En el mes de junio de 1908 se inauguraron las instalaciones de la Alhóndiga de Madrid “ …depósito y lugar de contratación de todas las mercancías de comer, beber y arder, destinadas a ser consumidas en la Corte…” (*) Contaba con varios almacenes, un edificio con las dependencias administrativas y un apartadero en la vía de circunvalación. Ocupaba unos terrenos entre el paseo de las Acacias, el paseo de la Esperanza, la calle Arganda y el paseo de Santa María de la Cabeza.
En 1914 la Compañía de los Ferrocarriles del Norte compra estas instalaciones y se transforma en la Estación de Madrid-Peñuelas, la última en establecerse en la vía de contorno que unía la Estación del Norte con la Estación de Atocha, dedicada exclusivamente al transporte de mercancías. Nace de la necesidad creada por la importancia que adquiere la industria de esta zona, van surgiendo numerosos apeaderos que dan servicio a fábricas y almacenes.
Se realizó una ampliación en 1924 y a partir de los años 50 se convertirá en la terminal de contenedores y aduana del transporte internacional de mercancías por ferrocarril.
El último tren pasó por esta estación el 4 de junio de 1987.

(*) La Ilustración Española y Americana 8 de agosto de 1908. N. XXIX- 71

Tipo de documento:

Maquetas

Se encuentra en:

Aportaciones ciudadanas

Signatura:

MDB_PioBaroja_E20170126_001

Geoposición: